En
la mitología griega las musas eran divinidades femeninas. Para los
escritores más antiguos, eran las diosas inspiradoras de la música.
No obstante, posteriormente se estableció que
estas
musas presidían los distintos tipos de poesía así como las artes y
las ciencias.
Las
musas, que en un principio tenían un número indeterminado,
terminaron consolidándose en toda Grecia como nueve, las nueve
Musas. Fue con Hesíodo cuando se les otorgaron nombres, que a partir
de ese momento fueron reconocidos de forma pública.
Las
nueve nacieron de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y
Mnemósine, una de las titánidas. Por tanto, estas musas son las
nietas de dioses como Urano y Gea.
Forman
parte del séquito de Apolo y se presentan como cantantes en las
fiestas de los dioses. El primero de todos sus cantos fue el que
entonaron cuando los dioses del Olimpo vencieron a los Titanes.
Además, también se suele decir que son las encargadas de acompañar
a los reyes inspirando así las palabras exactas y las actitudes
necesarias para gobernar.
Las
musas inspiran a los filósofos y artistas, por tanto, han sido
representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la
historia del hombre.
-Las
nueve musas son:
- CALÍOPE ; la mayor de las musas . Era la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica. Se representaba con un estilete y una tabla de escritura.
- CLÍO; era la musa de la historia. Cuentan que fue esta musa, la que introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Es representada con un rollo de pergamino.
- ERATO; es la musa de la poesía líricaamorosay es representada en diversas obras con una lira.
- EUTERPE; es la musa de la música, especialmente de la que se toca con la flauta. Precisamente a esta musa se le atribuye la invención de la flauta doble, instrumento conel que es representada.
- MELPÓMENE; es la música de la tragedia. Por ello, es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra.
- POLIMNIA; es la musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. En ocasiones, puede ser representada con el dedo sobre la boca, simbolizando así el silencio y la discreción.
- TALÍA; era la musa de la comedia y de la poesía bucólica. En las representaciones figura con la máscara de la comedia y el cayado de pastor.
- TERPSÍCORE; es la musa de la danza y la poesía coral. En algunas leyendas es tratada como la madre de las sirenas.
- URANIA; la musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.Aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha.
Referente
a la pintura:
Las
musas de Frans Floris.
“Las
musas dejando a su padre Apolo para ir a iluminar el mundo”, de
Gustave Moreau.
Las
musas de Hans Rottenhammer.
Referente
a la escultura:
Escultura
de la musa Erato .
Escultura de la musa Terpsícore.
Referente
a la música:
He
encontrado un fragmento de una canción que las menciona. Es una
canción de Joan Manuel Serrat “No hago otra cosa que pensar en ti”
y con esto, quiere dar a entender que hoy no ha escrito su mejor
letra a pesar de que componer; es lo que mejor hace. Lo dice, porque
las musas eran la fuente de inspiración de todo artista y el no
estar inspirado lo ha enfocado a ellas.
”No
hago otra cosa que pensar en ti
nada
me gusta más que hacer canciones,
pero
hoy las musas han pasao de mí,
andarán
de vacaciones.”
Referente
al teatro:
Musas
(1989)
de Néstor Caballero.
Recrea
una conversación entre la poetisa estadounidense Sylvia Plath, y la
mexicana Frida Kahlo, referente a su obra creativa y a sus vivencias.
No se refiere al concepto de las nueve musas de la mitología; pero
sí al concepto de lo que eran musas; es decir inspiraciones.
Referente
al cine:
“LA
MUSA”- Albert Brooks.
Esta
película se basa en el bloqueo creativo que tiene un guionista y
acude a Sharon Stone como su musa. Una vez mas la película se basa
en las musas como inspiración para cualquier artista; en este caso
un guionista de cine.
También
centrándome en el cine infantil DISNEY hizo una película
llamada”Hércules” ;en la que las musas, aparecen como personajes
mitológicos, aunque sea como narradoras y no como inspiradoras.
Esto
es un pequeño fragmento de la película.
https://youtu.be/cl7Dm6OZkhE
Referente
a la literatura:
1.
Llegan
las musas naranjas
nacientes
en burbujas de aguas
entre
di ademas de diamantinas estrellas.
Musas
de rayos de soles y lunas
en
remolinos cantando al viento,
enamoran
a mil caracolas.
En
espumas de mares navegan,
se
duermen en lechos de corales,
en
azul soñando.
Sonrientes
y alegres se adentran
en
espesuras de bosques.
Llaman
al silencio en las noches
y
un manto oscuro las envuelven.
Vestidas
de desnudez
hablando
al corazón
susurran
cantos de amor.
2.
Doctas
Pimpleas, que las verdes faldas
moráis
alegres del feliz Parnaso,
donde Castalia su inspirarte onda
vierte suave;
Sed a mi canto fáciles, el día,
que vuestros dones celebrando grato,
del padre Bites el laurel frondoso
ciño a mi lira.
¿Y cuál primera mi atrevido acento
dirá a Andalia, de canoros cisnes
madre fecunda, del divino Herrera
madre gloriosa?
Tú, Melenera, del puñal infausto
la diestra armada, que al feroz guerrero
luciente aterra, cuando cae del hado
víctima triste;
o bien, Ucrania, de tu voz celeste
arrebatado, y la mansión etérea
diré de Ove, y el poder que temen
hombres y dioses:
que si fulmina su indignada diestra,
sobre los polos del excelso Olimpo
tiembla el palacio, la cabaña humilde
tiembla de Bautismo.
Ya de Polimorfa los festivos coros
seguiré alegre, cantaré las selvas
tuyas, oh Terpeno; o la que al vicio azota
Musa maligna.
Tú, dulce Erato, de mi amante pecho
nunca olvidada: que si bien los años
con triste hielo mi rugosa frente
ciñen y enfrían,
en otro tiempo me cediste el arpa,
donde resuenan tiernos los amores;
y el blando canto las hermosas ninfas.
donde Castalia su inspirarte onda
vierte suave;
Sed a mi canto fáciles, el día,
que vuestros dones celebrando grato,
del padre Bites el laurel frondoso
ciño a mi lira.
¿Y cuál primera mi atrevido acento
dirá a Andalia, de canoros cisnes
madre fecunda, del divino Herrera
madre gloriosa?
Tú, Melenera, del puñal infausto
la diestra armada, que al feroz guerrero
luciente aterra, cuando cae del hado
víctima triste;
o bien, Ucrania, de tu voz celeste
arrebatado, y la mansión etérea
diré de Ove, y el poder que temen
hombres y dioses:
que si fulmina su indignada diestra,
sobre los polos del excelso Olimpo
tiembla el palacio, la cabaña humilde
tiembla de Bautismo.
Ya de Polimorfa los festivos coros
seguiré alegre, cantaré las selvas
tuyas, oh Terpeno; o la que al vicio azota
Musa maligna.
Tú, dulce Erato, de mi amante pecho
nunca olvidada: que si bien los años
con triste hielo mi rugosa frente
ciñen y enfrían,
en otro tiempo me cediste el arpa,
donde resuenan tiernos los amores;
y el blando canto las hermosas ninfas.
Un 7, 5.
ResponderEliminarFalta lo que más te gustó así como los autores de las esculturas y de los poemas.
Lo demás está muy bien. Me gusta la elección de la canción.